La Fiscalía ha llamado al expresidente Álvaro Uribe por presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos, tras lo cual el exmandatario rompió el silencio para pronunciarse al respecto. Uribe afirma que se trata de una persecución política y niega tener pruebas en su contra.
En su pronunciamiento criticó a la nueva fiscal general y asegura que no hay evidencia de su participación en manipulación de testigos. Pese a eso, la Fiscalía presentó un escrito de acusación de 13 páginas, señalando que Uribe y otros lograron que testigos cambiaran su testimonio para favorecerlos.
“La nueva fiscal general de la Nación, además, ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa. Fue su segunda en la misión de Guatemala, que yo critiqué bastante. No obstante mi prudencia, que ha llegado hasta el punto de no mencionar al ministro de Defensa en este tiempo del Gobierno Petro, para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro para con mi familia y para conmigo. Además de las causales taxativas de impedimentos, también hay causales éticas en las circunstancias políticas de Colombia”, puntualizó.
“Al adelantar la investigación en contra de mi persona, negaron a mis abogados la existencia del proceso. Estos magistrados nunca me permitieron versión libre. Conocí el proceso cuando me llamaron a indagatoria. Entre julio de 2018 y agosto de 2020 estuve en libertad cuando al decir de los magistrados soy una persona peligrosa para la sociedad”, expresó en un video.