El expediente del Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa siendo motivo de debate a nivel nacional, ya que se acumulan pruebas sobre la presunta omisión en el reporte de pagos a testigos electorales durante las elecciones presidenciales de 2022 por parte de la campaña del actual presidente Gustavo Petro.
Según la investigación del CNE, se han documentado giros a empresas de servicio postal, como SuperGiros y Su Red, para realizar los pagos a los testigos electorales. Se habrían destinado 4.000 millones de pesos para las elecciones al Senado de la República, aunque la información oficial no concuerda con los registros del aplicativo Cuentas Claras del CNE, que reportan una suma menor.
El expediente revela que la compañía Ingenial Media S.A.S. giró 931 millones de pesos a Su Red para el pago de testigos electorales, aunque solo tenía acuerdos con el Pacto Histórico para el control y capacitación de los mismos. Entre los clientes de esta compañía se encuentran figuras como Ricardo Roa, Guillermo Alfonso Jaramillo y Dagoberto Quiroga Collazos.
El CNE concluye que se efectuaron pagos a testigos electorales sin ser reportados en el informe de ingresos y gastos de la campaña, y señala que Ingenial Media S.A.S. no podía donar los recursos invertidos para este fin, lo cual incumpliría la ley. El presidente Petro ha manifestado su desacuerdo con la actuación de los magistrados del CNE, alegando que buscan anular el voto popular del 2022.