La jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Heredia, ha decidido que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, será juzgado por soborno, fraude procesal y soborno a testigos en actuación penal.
Esta decisión se tomó tras una audiencia de dos días en la que se evaluaron los argumentos de la Fiscalía y la defensa. El abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, intentó anular el proceso, pero la jueza rechazó la solicitud, permitiendo que el juicio continúe.
El caso se originó en 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia archivó una denuncia de Uribe contra el senador Iván Cepeda y, en cambio, encontró indicios de que Uribe, a través de su abogado Diego Cadena, había ofrecido dádivas a exparamilitares para incriminar a Cepeda. En 2020, Uribe renunció a su fuero de senador, trasladando el caso a la Fiscalía General de la Nación.
La Fiscalía, bajo la dirección del fiscal Gilberto Villarreal, presentó una acusación formal que incluye soborno en actuación penal y fraude procesal, y agregó el delito de soborno. Las víctimas acreditadas en el proceso son Eduardo Montealegre, Jorge Perdomo, Iván Cepeda y Deyanira Gómez. Con esta decisión, Uribe adquiere oficialmente la condición de acusado, y la Fiscalía procederá con la presentación de pruebas en el juicio que ahora se inicia con una audiencia preparatorio que empezará el 10 de julio.