Petro cuestiona y se aparta de la cumbre de paz por Ucrania: «Es un alinderamiento al lado de la guerra»

Compartir:
¿Un concierto en Colombia por Palestina? Esto dijo Petro
Petro cuestiona y se aparta de la cumbre de paz por Ucrania: «Es un alinderamiento al lado de la guerra»

A pocas horas de su viaje a Suiza, el presidente Gustavo Petro canceló su participación en la cumbre de paz global para Ucrania. Petro declaró que la conferencia no contribuiría al fin de la guerra en Ucrania y decidió regresar a Colombia desde Suecia. Criticó el enfoque de la cumbre, señalando que se alineaba con intereses bélicos en lugar de buscar una verdadera paz.

El presidente, que había confirmado su asistencia y una reunión con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, enfatizó que América Latina busca la construcción de paz y no más conflictos. Petro expresó su disposición a participar en eventos que realmente promuevan la paz mundial, afirmando que Colombia no apoyará conferencias que fomenten la guerra.

«En el homenaje a Olof Palme, un sueco que en el momento más agudo de la guerra fria supo levantar la bandera de la paz mundial y de la Justicia Social y que fue asesinado en las calles de Estocolmo, suspendo mi viaje a la reunion de Suiza y le pido a Europa debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla», escribió a través de su cuenta en X.

«La mayor parte de América Latina y el gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra. No nos inscribimos en bloques políticos para la guerra», precisó, y agregó que «el gobierno del cambio de Colombia participará en todo esfuerzo para construir el dialogo y la paz entre Rusia y Ucrania y para detener el genocidio sobre el pueblo palestino. Es el derecho internacional el que tiene que ser restablecido y profundizado y no la constitución de bloques de países para la guerra».