Admiten demanda en favor del municipio Puerto Escondido

Compartir:
Admiten demanda en favor del municipio Puerto Escondido
Admiten demanda en favor del municipio Puerto Escondido

El personero municipal de Puerto Escondido, Arcecio Manuel Vargas Llorente, informó en las últimas horas a la comunidad en general sobre un importante desarrollo judicial que impacta a la localidad.

Vargas Llorente indicó que el Juzgado Octavo Administrativo Oral del Circuito de Montería ha admitido dos demandas en ejercicio del medio de control jurisdiccional de protección de los derechos e intereses colectivos de los porteños.

Los expedientes, identificados con el número 23-001-33-33-008-2024-00206 contra del Departamento de Córdoba, y 23 001-33-33-006-2024-02204-00 contra la Nación, fueron radicados a raíz de la demanda presentada por el propio personero, en representación de la Personería Municipal de Puerto Escondido, contra el Departamento de Córdoba y el Municipio de Puerto Escondido, con el fin de proteger los derechos de la comunidad.

La admisión de la demanda se formalizó mediante auto emitido el pasado 12 de junio de 2024. El personero también precisó que esta información estará disponible en la gaceta oficial o de notificaciones de la Personería Municipal por un período de diez días, contados a partir del día siguiente de su publicación.

Recordemos que dicha demanda se interpuso el pasado 30 de mayo y entre los demandados estuvieron la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGR), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento de Prosperidad Social y el Departamento de Córdoba.

La acción judicial alega la violación de derechos relacionados con la seguridad y la prevención de desastres predecibles, el disfrute de un ambiente sano, y el equilibrio ecológico. También aborda otros intereses comunitarios vinculados a la preservación y restauración del medio ambiente.

Por citar un ejemplo, los porteños carecen de una estación de bomberos que pueda garantizar que ante una eventual emergencia se podrán activar las alarmas y poner en marcha los planes de contingencia. Eso ha mantenido durante décadas al municipio en jaque, y la administración actual considera que es necesario que ya se tomen cartas en el asunto.