El director de Fedesarrollo indicó que tras el alza que ha tenido la canasta familiar y el costo de vida de los colombianos, se podría apostar por un aumento entre el 20 y el 25% en el salario mínimo.
Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, el encarecimiento del costo de vida de los colombianos, podría llevar a que el Gobierno apueste por una subida de entre 20% y 25%, del salario mínimo que actualmente se ubica en 1.000.000 de pesos.
“Si un Gobierno de derecha subió 10%, ahora con un Gobierno de izquierda podría subir 20% o 25%. Será una discusión muy difícil”, indicó Mejía.
Así mismo, Mejía recalcó que para tomar la decisión final de incremento del salario mínimo se deberán tener en cuenta otras discusiones adicionales como, por ejemplo, la iniciativa de volver al recargo nocturno a partir de las 6:00 p. m., que fue radicada en el Congreso de la República.
Frente a esta propuesta, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que la idea apunta a que la jornada nocturna, inicie desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana.
Cabe mencionar que, hacia finales del mes de noviembre comenzarán las conversaciones entre los gremios, empresarios, sindicatos de trabajadores y el Gobierno nacional para acordar el incremento que tendrá el salario mínimo a partir del primero de enero de 2023.