Alcaldes de la región Caribe se unen en pro de bajar las tarifas de energía

Compartir:
Colombia podría atravesar por un apagón: dan ultimátum a empresas, electricidad
Alcaldes de la región Caribe se unen en pro de bajar las tarifas de energía
La propuesta implicaría la creación de un fondo temporal por cinco años, no mayor a los $10 billones de pesos.

Los alcaldes de las diferentes ciudades de la región Caribe, le propusieron al Gobierno Nacional a que asuman las pérdidas no técnicas de energía en la región por 5 años, como medida en el Plan Nacional de Desarrollo.

La propuesta implicaría la creación de un fondo temporal por cinco años, para poder atribuir a las perdidas técnicas y no técnicas que se sitúan por encima del promedio nacional.

Se estima que la inversión no superaría los 10 billones de pesos en el transcurso de los 5 años, y esta medida se vería reflejada positivamente en el costo del kilovatio por hora en la región Caribe, que está a un paso de posicionarse en el número uno de las tarifas de energía más caras del país.

La medida propuesta por los alcaldes del Caribe, busca equilibrar las tarifas de energía con la del resto del país, ya que en ciudades como Medellín y Bogotá el kilovatio por hora está en $638 o $729, en las ciudades como Barranquilla, Cartagena y Montería, la tarifa está en $946.

“La región consume más energía debido a su clima cálido, lo que se traduce en un mayor uso de electrodomésticos, como las neveras, que consumen el doble de energía en los momentos de mayor temperatura durante el día en el Caribe colombiano que en otras regiones”, indicó el alcalde de Barranquilla.

Últimas noticias