Alcaldes y gobernadores del Caribe se unen para reclamar por el alto costo de la electricidad en la región

Compartir:
Alcaldes y gobernadores del Caribe se unen para reclamar por el alto corto de la electricidad en la región
Alcaldes y gobernadores del Caribe se unen para reclamar por el alto costo de la electricidad en la región

En el marco del encuentro regional denominado ‘Cruzada Regional – Tarifas Justas para el Caribe’, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén destacó la urgente necesidad de revisar las tarifas de energía que afectan los bolsillos de los monterianos y de todos los habitantes del Caribe en general.

Ante los gobernadores de los departamentos de la Región Caribe y los alcaldes de sus respectivas capitales, Kerguelén García resaltó que el 85% del sector residencial suscrito al servicio de energía en Montería pertenece a estratos 1 y 2. De los 137,459 suscriptores del municipio, 87,594 corresponden al estrato 1 y 28,857 al estrato 2. Por tal motivo, expresó su preocupación por el notable incremento en las facturas de estas familias, que han pasado de alrededor de $80,000 a montos que oscilan entre $300,000 y $400,000.

Las cifras revelan un aumento significativo en el costo del kilovatio/hora en Montería, que pasó de $790 en junio de 2023 a $1,065 en enero de 2024, representando un incremento del 34%. Kerguelén García destacó que esta situación coloca a Montería en desventaja frente a otras capitales como Bogotá ($870), Medellín ($884) o Cali ($865), y subrayó que la ciudad ocupa el tercer lugar en el Caribe con las tarifas más elevadas a nivel nacional.

El alcalde propuso medidas concretas para abordar esta problemática, incluyendo instar al Gobierno a asumir el impacto económico del aumento tarifario hasta que se reduzcan las pérdidas de energía. Además, planteó la creación de un fondo de estabilización para las tarifas, la gestión de una disminución especial en las tarifas de los estratos 1 y 2, y la ampliación mensual de la cobertura del subsidio para estos estratos, aumentando de $173 por kWh a $240 por kWh.

Al final del encuentro, se llevó a cabo la firma de la «Declaración de Cartagena», un documento que refleja el compromiso conjunto de las autoridades presentes para abordar la problemática de las tarifas de energía en Montería.

Texto íntegro de la Declaración de Cartagena:

  1. Queremos la creación de una empresa regional de energía, integrada por todas las compañías que tienen participación en este sector en la región Caribe, como las de generación, transporte y distribución y comercialización, que el Gobierno nacional incluya a los entes territoriales y les entregue las acciones que tiene en las empresas oficiales, como Urrá y Geselca.

2.Desmontar el cobro de las pérdidas técnicas y no técnicas en el recibo de energía eléctrica, teniendo en cuenta que durante el tiempo de Electricaribe más la toma de posesión de las nuevas empresas, la infraestructura eléctrica se deterioró al punto de llegar las pérdidas cercanas al 33 %, y que, aunque se han hecho esfuerzos por mejorarla, aún están cerca del 25 %, que son cobradas a los usuarios.

  1. De ninguna manera, vamos a permitir que el costo de las inversiones se traslade a las tarifas, a través de una opción tarifaria. Es por eso que proponemos la creación de una comisión intersectorial de servicios públicos, con la participación del Gobierno nacional, los mandatarios departamentales, distritales y municipales, la bancada de congresistas de la región y la Creg, con el objetivo de promover la revisión integral de las leyes, decretos, regulaciones aplicadas al sector eléctrico, para contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe, acorde con sus particularidades.
  2. Agilizar ante las autoridades correspondientes la expedición de trámites, licencias y permisos de los proyectos de energía renovables no convencionales, en el que se incluyan a los que están en curso y a los futuros.
  3. Solicitar la creación de un fondo de estabilización tarifario para mitigar el alza en los costos de la energía a los usuarios, con el propósito adicional de generar seguridad a empresarios que quieran establecerse en la región y, en consecuencia, mejorar la competitividad en esta zona.
  4. Solicitar la revisión de las tarifas de gas.
  5. Invitar al ministro de Minas y Energía a la reunión de la RAP Caribe, el próximo 31 de enero en la ciudad de Santa Marta.
Últimas noticias