Las ciudades afectadas son Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar), emitió un comunicado crucial para informar a la comunidad sobre un cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, afectando a áreas pobladas clave como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.
Se ha identificado la presencia de un frente estacionario que se extiende desde el noroeste de Colombia hasta la costa este de los Estados Unidos, generando el fenómeno conocido como mar de leva en el área insular y en el centro y sur del litoral Caribe colombiano. Este fenómeno viene acompañado de vientos con velocidades de hasta 25 nudos (46 km/h) y una altura significativa de olas de hasta 3 metros, especialmente impactando al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En el este del Caribe, se observa un flujo de vientos alisios con predominancia este y noreste, con velocidades máximas entre 10 y 17 nudos (18.5 y 31.4 km/h) y una altura de ola significativa de 1 a 2 metros. Se proyecta que en las próximas 48 horas, este frente estacionario continuará afectando el mar de leva en la zona centro y sur del litoral Caribe colombiano.