Miguel Botanche Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las Farc, habría muerto en una explosión registrada en su campamento ubicado en el estado Zulia, en territorio venezolano.
El poderoso jefe de las disidencias de la guerrilla que luego de desmovilizarse como parte del proceso de paz con las Farc incumplió sus compromisos y retomó las armas a mediados de 2016, dedicó 38 de sus 57 años a delinquir, según informes de inteligencia de las autoridades colombianas.
Por su parte, según fuentes venezolanas, los hechos, se registraron en zona rural de Casigua El Cubo, que hace parte del municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia.
Cabe mencionar que, el pasado marzo de 2021 el criminal escapó de un bombardeo en la zona del Guaviare, en el que murieron doce personas. En Julio escapó de una operación policial en San Vicente del Caguán, Caquetá. Según indicó El Tiempo, el exguerrillero resultó gravemente herido.
‘Gentil Duarte’ permanecía en territorio venezolano desde noviembre del año pasado intentando escapar de la persecución de las autoridades de Colombia.
Así mismo, se conoció que campamento en el que permanecía el jefe guerrillero, fue infiltrado por desconocidos la madrugada del miércoles 4 de mayo y la zona en donde se encontraba el cambuche, donde estaban ‘Gentil Duarte’ y ‘Salomé’, explotó. Esto les habría cobrado la vida a ellos dos y a otros de los disidentes.
Por lo pronto, fuentes en Colombia señalaron que se están haciendo las verificaciones de los hechos. Sin embargo, la versión conocida por el grupo de investigación del diario El Tiempo, coincide con el silencio que se ha detectado en las comunicaciones que tradicionalmente venía haciendo esa organización ilegal en la que se transmitían las órdenes del cabecilla de la red criminal.