Amelia Pérez renunció a la terna para ser fiscal general de la nación

Compartir:
Amelia Pérez renunció a la terna para ser fiscal general de la nación
Amelia Pérez renunció a la terna para ser fiscal general de la nación

Amelia Pérez, abogada que encabezaba las votaciones para ser designada como fiscal general, ha renunciado a la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro para suceder a Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación. La noticia surgió justo antes de una nueva votación convocada por la Corte Suprema de Justicia, el martes 12 de marzo, en una sesión extraordinaria.

La renuncia de Pérez, de carácter irrevocable, fue motivada por varios episodios que ella considera han interferido en el proceso de selección. Entre ellos, menciona la controversia sobre antiguos trinos de su pareja, Gregorio Oviedo, exfuncionario del CTI, quien había expresado críticas hacia Barbosa, la Corte Suprema y algunos periodistas en su cuenta de Twitter.

En su comunicado de renuncia, Pérez expresó su preocupación por la interferencia de factores externos en el proceso electoral, señalando que se han generado episodios perturbadores que han distorsionado su imagen, atribuyéndole opiniones ajenas sin fundamentos. Criticó especialmente la presunta aplicación de un «delito de opinión», inexistente en la legislación, para cuestionar su idoneidad como candidata.

La decisión de Pérez deja un vacío en la terna propuesta por el presidente Petro, complicando aún más el proceso de elección de un nuevo fiscal general. Su renuncia plantea interrogantes sobre la transparencia y la imparcialidad del proceso, así como sobre la influencia de factores externos en la toma de decisiones en el entorno judicial colombiano.

Últimas noticias