Aprobada en primer debate la adición presupuestal por $ 16,9 billones para este año

Compartir:
Aprobada en primer debate la adición presupuestal por $ 16,9 billones para este año
Las nuevas propuestas de artículos se dejarán para el segundo debate, que tendrá lugar antes del próximo martes, antes de que termine la legislatura.

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso han aprobado en primer debate un proyecto de ley que busca añadir 16,9 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación de 405,6 billones de pesos para el año 2023.

El texto fue aprobado tal como se presentó en la ponencia, y las nuevas propuestas de artículos se dejarán para el segundo debate, que tendrá lugar antes del próximo martes, antes de que termine la legislatura.

La adición presupuestal proviene del recaudo derivado de la reforma tributaria aprobada a finales del año pasado. Estos recursos adicionales se distribuirán de la siguiente manera: 9,1 billones de pesos para inversión, 7,3 billones de pesos para funcionamiento y 500.000 millones de pesos para el servicio de la deuda.

Según el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el objetivo es ejecutar lo aprobado de manera eficiente y efectiva, y dirigir los recursos adicionales hacia la reactivación económica.

Los sectores que recibirán la mayor asignación de los recursos adicionales serán Educación (2,2 billones de pesos), Salud y Protección Social (2,02 billones de pesos), Hacienda (1,82 billones de pesos) y Vivienda, Ciudad y Territorio (1,50 billones de pesos).

Además, se asignarán 1,44 billones de pesos adicionales al sector del Transporte, 1,40 billones de pesos a Minas y Energía, y 1,31 billones de pesos a Agricultura y Desarrollo Rural. Defensa y Policía recibirán 940.000 millones de pesos adicionales, Trabajo obtendrá 928.000 millones de pesos y la Inclusión Social recibirá 624.000 millones de pesos.

La representante Sandra Bibiana Aristizábal expresó: «No logramos nada al aprobar esta adición presupuestal si no somos buenos ejecutores».

Según datos suministrados por el Ministerio de Hacienda hasta mayo de 2023, las asignaciones vigentes del Presupuesto General de la Nación ascendieron a 405,9 billones de pesos, de los cuales solo se había ejecutado el 32% en términos de obligaciones.

En cuanto al servicio de la deuda, se había ejecutado el 27% de los recursos, marcando el porcentaje más bajo de ejecución registrado desde 2001 para el mismo período del año.

El mayor retraso se observa en el sector de inversión, donde se ha ejecutado el 21,3% del total asignado, mientras que en funcionamiento y servicio de deuda se ha ejecutado el 28,7% y el 54%, respectivamente.

Últimas noticias