El Tren de Aragua es una organización delincuencial que nació en Venezuela pero poco a poco se ha expandido por todo Suramérica, reclutando delincuentes nativos de los países en los que ha echado raíces. Uno de esos es Colombia, específicamente en la ciudad de Bogotá, en donde a este banda se le atribuyen delitos como el microtráfico y brutales crímenes de tortura y descuartizamiento.
Fue en la capital colombiana en la que las autoridades lograron capturar a unos de sus líderes, a quien se le conocía en el mundo hamponil con el alias de ‘Guillermo’.
El resultado positivo se logró gracias a una misión encubierta que lideró una valiente uniformada de la Policía Nacional, y que se extendió por ocho meses. Ella se valió de sus atributos físicos para llegar a él, entablar una supuesta amistad y luego enamorarlo. Las técnicas no le fallaron porque terminaron consolidando una «relación».
Durante esa relación la policía pudo acceder a información importante, como por ejemplo, el tiempo que ‘Guillermo’ tenía dentro del Tren de Aragua y todas las actividades que ejecutaba y ordenada. Ella reveló que él amenaza de muerte a todos aquellos hampones que quisiera invadir la que él consideraba «su zona», y a quien no cumplía lo mandata a matar mediante torturas.
«Alias Guillermo me acompañaba hasta la entrada de la universidad, yo entraba hasta las escaleras, esperaba a que se fuera y salía. Él me esperaba en la salida de la universidad”, explicó la agente, cuya identidad se resguarda por motivos se seguridad.
En cuando a las víctimas del hampón detalló que este «los amenazaba y les decía que los iba a descuartizar si seguían trabajando allí. La persona que llegara sin el conocimiento de él, pues los torturaba. Ellos los llevaban a Las Cruces (un sector de Bogotá) y allá los torturaban».
Un día el hombre le reveló a la policía que tenía planes de emigrar a los Estados Unidos para librarse de las responsabilidades judiciales que podría enfrentar si lo detenían, y fue en ese momento en el que ella orquestó el plan para que lo capturaran. El operativo se llevó a cabo durante una cita de ambos a comer helado y ahora ‘Guillermo’ está tras las rejas enfrentando un proceso judicial.