La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reafirmó su compromiso con el diálogo pese a las diferencias existentes en torno a la compleja situación económica del país, durante la apertura de la Mesa de Concertación Nacional para establecer el salario mínimo de 2024, que se dio este 28 de noviembre. La sesión duró aproximadamente cuatro horas.
Ramírez destacó la importancia de la construcción conjunta en medio de las diferencias y llamó a realizar mayores esfuerzos para contribuir al país. Anunció que el 30 de noviembre se presentarán cifras cruciales para la planificación, incluyendo la tasa de desempleo y la inflación.
La ministra abrió las puertas del Ministerio a los gremios y sindicatos para iniciar la discusión sobre el aumento del salario mínimo. Subrayó que esta mesa es un espacio de construcción en la diferencia.
Los datos presentados el 30 de noviembre serán utilizados para elaborar un cronograma que guiará los avances en la mesa. La próxima sesión está programada para ese día y la siguiente el 1 de diciembre, donde se analizarán los procesos de productividad.
La titular de la cartera de trabajo expresó su deseo de que antes de adentrarse en la discusión sobre el incremento salarial, haya oportunidad para el diálogo y la reflexión sobre las condiciones y el tiempo necesario para llevar a cabo este importante trabajo en la Mesa de Concertación Nacional.
Aunque aún no se han revelado las cifras propuestas por los participantes, se especula que el aumento podría situarse entre el 10% y el 13%. La concertación se llevará a cabo del 11 al 14 de diciembre, ya con las propuestas sobre la mesa.