Del 20 al 26 de junio vuelve la Feria de la Ganadería, en el marco de los 60 años de esta festividad y 70 años del departamento de Córdoba, donde se les rendirá homenaje a campesinos, ganaderos, agricultores, agroempresarios e involucrados en el campo y el comercio.
Tras esto, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y su Programa Anticontrabando desplegarán su campaña ‘Que el contrabando no te quite lo ganado’, la cual se enmarca dentro del su Plan Caribe de lucha contra el contrabando, haciendo un llamado a los visitantes para ser aliados de la legalidad y revisar en detalle los cigarrillos y licores que consumen, entendiendo que el Impuesto al Consumo de cigarrillos, cervezas, licores y aperitivos se destina para fortalecer las rentas departamentales que se invierten en salud, educación y deporte en los departamentos.
De acuerdo con el líder del Programa Anticontrabando y Subdirector de Acuerdos y Convenios (E) de la FND, Juan Pablo Vargas Serrano, “En Córdoba, los 70 años se celebran a lo legal. Por eso estaremos presentes en la 60º edición de la Feria de la Ganadería en el departamento de Córdoba; desarrollaremos con el Grupo Operativo de rentas departamentales y diferentes aliados estratégicos campañas de sensibilización y educación a los diferentes actores de la cadena de producción, distribución, comercialización y consumo de estos productos.
Así mismo, se harán campañas en las cuatro zonas rosas de Montería y participaremos en dos conciertos.
Es importante que los colombianos entiendan que son corresponsables en la lucha anticontrabando, pues cada vez que compran un cigarrillo o licor ilegal no sólo están poniendo en riesgo su salud, sino que también ocasionan un gran hueco fiscal a las finanzas departamentales y le están dando recursos a las redes criminales que usan al contrabando para el lavado de activos y la ganancia de rentas criminales.
En el caso de las bebidas alcohólicas de contrabando, pueden ser también adulteradas y ocasionar intoxicación, alteraciones renales y neurológicas, pérdida de la visión, e incluso la muerte”.
Por este motivo, la FND y su Programa Anticontrabando entregan algunos tips para un consumo responsable:
Al momento de comprar cajetillas de cigarrillos, es importante que el consumidor verifique que el empaque tenga frases de advertencia y pictogramas que ocupen el 30% de las dos caras principales.
Un tip fundamental es que los cigarrillos legales jamás tienen fecha de vencimiento. Para el caso de los licores, clave revisar que la tapa y la botella estén en óptimas condiciones; la tapa debe tener estampilla sin ningún tipo de alteración; las etiquetas no deben ser impresas ni estar superpuestas.
El llamado a la ciudadanía también es a comprar cigarrillos y licores en sitios autorizados, desconfiar de los descuentos llamativos y las compras por internet en sitios desconocidos, pues muchos de los productos ilegales se camuflan en estas nuevas modalidades de venta.