Un ataque con explosivos atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Anorí, Antioquia, dejó cuatro soldados muertos y cinco personas heridas, mientras custodiaban un espacio territorial para excombatientes de las FARC.
El atentado ocurrió este jueves durante una operación de protección en uno de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), donde se encuentran exguerrilleros que hicieron parte del acuerdo de paz de 2016.
Las víctimas fatales fueron identificadas como el Cabo Segundo Fredys David Robles Romero y los Soldados Profesionales Fabián José Regino Mora, Iván Darío Reina Carabalí, Carlos Andrés Ramos Martínez y Yoiser David Redondo Arias Entre los heridos hay cuatro militares y un civil, cuyo estado de salud no ha sido revelado.
El gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, y el Ejército Nacional señalaron al ELN como responsable del ataque, alegando que el grupo guerrillero opera en la zona con apoyo del Estado Mayor Central, una disidencia de las FARC.
Este ataque representa un nuevo obstáculo en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, suspendidas indefinidamente en septiembre tras otro atentado similar. Las Fuerzas Militares anunciaron que denunciarán el ataque por violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.