Este sábado, durante un mitin en Butler, Pensilvania, el precandidato republicano y expresidente Donald Trump fue evacuado tras un tiroteo que dejó dos muertos: el presunto agresor y un civil. Trump, herido en la oreja, fue sacado del escenario por el Servicio Secreto.
Según el fiscal de distrito del condado de Butler, se escucharon disparos, aunque no quedó claro si provenían de los servicios de seguridad de Trump o del atacante. Trump, con la oreja ensangrentada, se retiró por su propio pie mientras los presentes coreaban «U.S.A.».
El lugar fue declarado «escena de un crimen» y Trump fue evacuado en ambulancia, desde donde publicó un comunicado asegurando que «está bien». El Servicio Secreto confirmó que «el expresidente está a salvo».
Las imágenes mostraron a Trump con la oreja derecha sangrando, pero aparentemente la herida no era grave. Se desconoce si hay más heridos.
En medio de su discurso, Trump interrumpió para llevarse la mano a la oreja y cayó al suelo. Se escucharon hasta 10 disparos, y medios sugieren que el arma podría haber sido de pequeño calibre.
Los miembros del Servicio Secreto protegieron a Trump y lo retiraron de la escena. Trump gritó a la multitud levantando su puño derecho antes de ser evacuado.
Este mitin cerraba su campaña antes de la Convención Republicana que comenzará el próximo martes, donde se esperaba su nombramiento oficial como candidato a la presidencia de Estados Unidos.
El Partido Republicano publicó un tweet diciendo «Rezad por el presidente Trump». Joe Biden, quien estaba en misa en su residencia privada, fue informado del incidente por la Casa Blanca minutos después.