El Banco de la República elevó este viernes 28 de octubre su tasa de intereses en 100 puntos, situándola en 11%, un nivel que no se observaba desde agosto del 2001, según los registros de la propia autoridad monetaria.
El anuncio se da en consecuencia a los altos precios que no dan tregua y a una coyuntura económica en la que el mundo se prepara para una recesión el próximo año.
Así mismo, el Gerente del Emisor, Leonardo Villar manifestó que la decisión fue adoptada por unanimidad, teniendo en cuenta que el índice de precios al consumidor en el corto plazo pueda regresar al 3%.
Por su parte, el equipo técnico del Banco de la República estimó que la economía colombiana en el presente año será del 7,9% y en el 2023 se redujo al 0,5%.
“Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria. Este ajuste es consistente con una convergencia de la inflación en el mediano plazo a su meta de 3% y con un crecimiento económico sostenible. La Junta adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible”, señala el Banco de la República.