El proyecto deberá superar dos debates más en el Senado antes del 20 de junio para convertirse en ley.
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó en sexto debate el proyecto de reforma constitucional para regular el consumo de cannabis recreativo para adultos en el país. La iniciativa fue impulsada por congresistas del Partido Liberal y tuvo el respaldo decidido del Gobierno Petro. Con una votación de 98 a favor y 57 en contra, la medida deberá superar dos debates más en el Senado antes del 20 de junio para convertirse en ley.
El autor del proyecto, el representante Juan Carlos Losada, manifestó su gratitud con las bancadas progresistas y destacó que esta es la primera vez en la historia de la Cámara que se le han dado las dos vueltas a un acto legislativo de este tipo. Por su parte, el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, resaltó que la iniciativa no legaliza la marihuana, ya que su consumo es legal en el país, pero sí permitirá regular su adquisición, lo que ha tenido un impacto positivo en otros países del mundo.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que la regulación del cannabis recreativo para adultos es una prioridad del Gobierno en esta legislatura, ya que permitirá convertir algo que ha sido un factor de violencia en un factor de desarrollo. Asimismo, destacó que la medida beneficiará a los campesinos del país y generará una opción económica para ellos.
En definitiva, el proyecto de reforma constitucional para regular el consumo de cannabis recreativo para adultos en Colombia es una iniciativa que busca cambiar el enfoque de la política de drogas y acabar con la fallida guerra contra las drogas. La aprobación en la Cámara de Representantes es un primer paso importante para su eventual aprobación en el Senado y su conversión en ley, lo que tendría un impacto significativo en el país.