La incertidumbre y los desafíos legales continúan rodeando el destino final de los restos de Luis Alfredo Garavito, «La Bestia». A pesar de los intentos de avanzar con la cremación de su cuerpo, un análisis en curso por parte de Medicina Legal ha detenido temporalmente este proceso, generando una serie de tensiones familiares.
Inicialmente programada para ser llevada a cabo, la cremación, cuyo costo ascendía a más de dos millones de pesos, fue asumida por la Alcaldía de Valledupar, ya que la familia expresó no contar con los recursos económicos necesarios. Sin embargo, el proceso se ha visto envuelto en controversias y retrasos, suscitando múltiples interrogantes sobre el destino final de los restos de Garavito.
El abogado de la familia, Gabriel Alfonso Beltrán, había presentado una acción de tutela contra Keyla Loraine Cervantes Frías, directora encargada del Instituto Nacional de Medicina Legal, seccional Cesar, así como contra la Alcaldía de Valledupar y la Secretaría de Salud municipal. La tutela alegaba una presunta vulneración al derecho fundamental a la dignidad humana y al duelo de los familiares de Garavito.
«Se han presentado miles de inconvenientes ajenos a la administración, nosotros cumplimos con lo que teníamos pendiente que era el pago, como tal de la cremación (…) hubo muchas especulaciones de que había algunos interesados en comprar el cerebro, y demás. Entonces ahora sus familiares están exigiendo que Medicina Legal les permita hacer el reconocimiento para autorizar la cremación», señaló el secretario de Gobierno municipal, Felipe Murgas Vega.
La familia de Garavito considera las trabas para la incineración como «injustificadas» y sostiene que no hay razón sustancial para que los restos de «La Bestia» permanezcan en Medicina Legal varios días después de su fallecimiento. Argumentan que las declaraciones de Keyla Loraine Cervantes Frías sobre la no entrega del cuerpo para la observación eran «absurdas».
La situación sigue evolucionando, y se espera que la resolución del análisis en curso por parte de Medicina Legal arroje luz sobre el futuro de los restos de Luis Alfredo Garavito. Mientras tanto, la familia aguarda con expectación la oportunidad de despedirse y llevar a cabo el proceso de cremación, cerrando este capítulo controversial en la historia del país.