En un giro significativo en la investigación, las autoridades colombianas anunciaron la captura de tres personas señaladas de participar en el asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá. Los detenidos, dos hombres y una mujer, fueron arrestados en las últimas horas y serán presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares.
La Fiscalía General de la Nación informó que los capturados enfrentarán cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado. Las detenciones se producen cinco meses después del crimen, ocurrido el pasado 16 de mayo, cuando el coronel Fernández fue asesinado en plena vía pública, sobre la carrera 30 con calle 80, en el norte de Bogotá, mientras se desplazaba en un vehículo oficial del INPEC
Un crimen vinculado a tensiones internas
El asesinato del coronel Fernández ocurrió a poco más de un mes de su posesión como director de La Modelo. Durante su corto tiempo al frente de la cárcel, Fernández implementó medidas estrictas, incluidas requisas en los patios del penal, lo que generó un fuerte malestar entre los reclusos.
En los días previos a su muerte, las autoridades encontraron panfletos amenazantes dirigidos al director, con mensajes que reflejaban las tensiones internas del centro penitenciario. Uno de los panfletos, fechado el 9 de mayo de 2024, advertía: “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. De parte de Pedro Pluma de 4.º para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia”.
Las amenazas ya indicaban la gravedad de la situación dentro de la cárcel, y las autoridades no descartan que el crimen haya sido un acto planificado como respuesta a la labor del coronel Fernández en La Modelo.