Los capturados enfrentan cargos de narcotráfico y son requeridos con fines de extradición por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA llevaron a cabo una exitosa operación contra una red transnacional de tráfico de estupefacientes en Colombia. Seis presuntos integrantes de la organización criminal fueron capturados en procedimientos simultáneos realizados en Barranquilla (Atlántico), y Riohacha y Dibulla (La Guajira).
De acuerdo con las autoridades, la red ilegal se dedicaba a adquirir clorhidrato de cocaína en Valle del Cauca y la región del Catatumbo, para luego trasladarlo a la Alta Guajira y almacenarlo en rancherías y territorios costeros. Una vez obtenidas las cantidades necesarias, coordinaban el transporte por vía marítima a las islas del Caribe y finalmente lo enviaban a Estados Unidos y Europa.
Los detenidos, identificados como José Nicolás Amaya Ramírez, alias “Che”, presunto cabecilla de la organización; Joselín Amaya Mejía, alias “Chelín”; Jorge Luis Mejía Brito, alias “Médico”; José de la Cruz Barón Toro, alias “Chegüa”, Elmis Generoso Barros López, alias “Gene”; y Omar Antonio Contreras Mendoza, enfrentan cargos de narcotráfico y son requeridos con fines de extradición por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
La captura de estos presuntos integrantes de la red criminal es resultado del trabajo conjunto y coordinado entre las autoridades colombianas y estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional organizada. Las autoridades destacan la importancia de estas acciones para desmantelar organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y llevar ante la justicia a sus responsables.