Hoy se llevó a cabo la imputación de cargos a los exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), Olmedo López y Sneyder Pinilla, junto al contratista Luis Eduardo López. Están bajo investigación por presuntas irregularidades en la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira y la entrega de sobornos a congresistas.
Durante la audiencia, la fiscal Andrea Muñoz reveló que Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), ordenó a Olmedo López el pago de coimas a los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle. López habría entregado $3.000 millones a Name a través de Sandra Ortiz, entonces consejera para las regiones, y $1.000 millones a Calle.
El contratista Luis Eduardo López se benefició de $7.821 millones del contrato de los carrotanques y coordinó la entrega de sobornos. Según la fiscal, López entregó $6.342 millones en coimas, distribuidos entre Pedro Rodríguez ($1.000 millones) y Sneyder Pinilla ($5.342 millones).
La fiscal también implicó a otros funcionarios, mencionando al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y otros políticos en el entramado de corrupción. Pinilla habría coordinado contratos indebidos en varios municipios, siguiendo instrucciones del ministro Bonilla.
Los delitos imputados incluyen concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público agravado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Las penas podrían variar entre 5 y 18 años de prisión, además de inhabilidades y multas.
Los acusados, que no aceptaron los cargos, buscarán un principio de oportunidad. El juez del caso ordenó que no celebren contratos ni comercialicen bienes durante el proceso. La próxima audiencia se programó para el 8 de agosto, donde se ajustará la medida de aseguramiento privativo de la libertad.