El 24 de noviembre, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería rechazó la solicitud de suspensión de audiencia presentada por la defensa de Jesús Henao Sarmiento y procedió con la lectura de la sentencia. Henao Sarmiento, excontratista de la Gobernación de Córdoba, fue condenado a 42 años y 6 meses de prisión por el delito de desaparición forzada agravada.
Además, Zuan Naiduth López Acevedo recibió una condena de 40 años y 6 meses por el mismo delito, ambos como coautores en la desaparición y posterior muerte de Jairo Zapa Pérez, exdirector de Regalías de Córdoba, ocurrida en marzo de 2014 en Montería.
El juzgado informó que ni Henao Sarmiento ni López Acevedo podrán beneficiarse de la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni de la prisión domiciliaria. Se emitió una orden de captura para que cumplan la pena restante en prisión. La decisión fue apelada por la defensa de Henao Sarmiento, quien inicialmente había solicitado la suspensión de la audiencia, argumentando que el Tribunal Superior de Montería aún no había resuelto dos recursos (queja y apelación) relacionados con el caso.
Es importante señalar que Henao Sarmiento enfrenta otro proceso por los mismos hechos, pero bajo la acusación de homicidio como presunto determinador del crimen de Jairo Zapa Pérez. Este caso, que tiene cerca de 10 años, ha resultado en tres personas condenadas, incluyendo al confeso asesino, el exparamilitar Joycer Hernández, quien mediante un preacuerdo recibió una condena de 23 años de cárcel por desaparición forzada agravada en concurso heterogéneo con homicidio agravado en calidad de cómplice.