César Gaviria Trujillo fue reelegido este 31 de octubre como director del Partido Liberal en la IX convención del partido, celebrada en Cartagena. Con 582 votos a favor, lo que representó el 60% del total, Gaviria aseguró su liderazgo por dos años más, venciendo a otros candidatos como el senador Alejandro Carlos Chacón y el exministro Luis Fernando Velasco.
En la jornada, que reunió a 749 delegados, se registraron enfrentamientos verbales y físicos entre quienes apoyaban su continuidad y los que buscaban un cambio, lo que requirió la intervención de la Policía.
La convención se realizó bajo la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras varios años sin llevarse a cabo, y marcó un momento clave para el partido, con 176 años de historia. Gaviria, al tomar nuevamente las riendas, declaró su intención de colaborar «cuando tenga la oportunidad» con el Gobierno de Gustavo Petro, a pesar de las tensiones recientes y de haberse declarado en independencia del Ejecutivo hace año y medio.
Como líder reelegido, Gaviria tendrá la autoridad para otorgar avales para las elecciones legislativas y fijar la postura del partido en proyectos de ley prioritarios para el Gobierno.