El gobierno de Gustavo Petro busca combatir la violencia de género con medidas urgentes y capacitación en la atención y sanción de delitos contra las mujeres.
El gobierno colombiano ha tomado medidas en respuesta a las crecientes cifras de violencia contra las mujeres en el país. Según informes de la Policía Nacional, se registraron tres feminicidios durante el fin de semana del Día de la Madre en Bogotá, Santa Marta y Boyacá. En vista de esta situación, el presidente Gustavo Petro ha decretado la emergencia nacional por violencia de género.
El presidente ha convocado un consejo de seguridad con el objetivo de establecer medidas para combatir la violencia de género, la trata de mujeres y la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. El consejo contará con la participación de la cúpula militar y diferentes entidades.
La declaración de emergencia por violencia de género forma parte del Plan Nacional de Desarrollo que el presidente Petro firmará próximamente, y busca que el estado adopte medidas urgentes para superar la situación de violencia en el país.
Entre las medidas que se están considerando se encuentra la creación de cuerpos especiales de la Fuerza Pública para formar en la atención de violencias basadas en género y capacitar a empleados gubernamentales, miembros de la rama judicial, entre otros, para prevenir, atender, investigar y sancionar acciones violentas contra las mujeres. El gobierno está tomando medidas concretas para combatir la violencia de género y proteger a las mujeres en Colombia.