Se estima que el 80% de la población mundial vive en países que tienen altos niveles de criminalidad.
Según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GITOC), Colombia es el segundo país con mayor cantidad de mercados y organizaciones criminales del mundo, solo superado por la República Democrática del Congo.
Donde la calificación se centra de 1 a 10 teniendo en cuenta, el alcance e impacto del crimen organizado. El listado lo lidera República Democrática del Congo (7,75), sigue Colombia (7,66), Myanmar (7,59), México (7,56), Nigeria (7,15), Irán (7,10), Afganistán (7,08), Irak (7,05), República Centroafricana (7,04) y Honduras (6,98).
Colombia, es identificado como “el mercado de cocaína más generalizado del mundo” al que se le suman México, Guatemala y Haití, donde, además, se advierte que las organizaciones criminales colombianas y mexicanas son las facilitadoras de extorsión, tráfico y distribución de drogas y lavado de dinero.
De igual forma, el documento advierte que casi el 80% de la población mundial vive en países que tienen altos niveles de criminalidad y que aparte del mercado de drogas, la trata de personas “se ha convertido en la economía criminal más generalizada del mundo”.