XM, operador del sistema interconectado y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, envió un ultimátum a 20 empresas prestadoras del servicio de electricidad en el país, para advertir el riesgo de un plan de contingencia en el fluida que afectaría a miles de habitantes.
Entre esas compañías están la Empresa de Energía de Boyacá, la Empresa de Servicios Públicos del Occidente Colombiano (Emser), Air-e, Cedenar, Electrocaquetá y la Empresa de Energía de Arauca. A las directivas de cada una de ellas se le envió una notificación para advertir que si no saldan las deudas millonarias que tienen.
Concretamente se les dijo que deben responder por «incumplimientos en el pago o ajuste de garantías», o de lo contrarío a partir del 18 de octubre se pondrá en marcha “un programa de limitación del suministro de energía a los usuarios finales”, según la publicación de Blu Radio.
Esta información se suma a la que se conoció el pasado sábado, cuando Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía, dijo que podría haber un apagón nacional y habló de los factores que aumentan la crisis en el sector eléctrico.
“Esto puede llevar a que haya algunos usuarios a los que comiencen a limitárseles el servicio, eso es lo que nos preocupa en este momento”, agregó, y con respecto a los factores dijo que los que inciden en este caso son: el fenómeno de El Niño, una cartera (de minas y energía) que no se recupera, dificultad para comprar la energía a alto costo y la precaria situación de la opción tarifaria.