Los televidentes de la bionovela del ciclista Rigo Urán, revivieron la noche de este 14 de noviembre uno de los momentos más duros por los que ha tenido que pasar el ‘hijo de Urrao’. Y es que en el capítulo 24 de la producción audiovisual que cuenta su vida, se recreó el asesinato de su padre, el cual ocurrió en 2001.
En ese año Urrao, municipio de Antioquia, vivía constantemente azotado por la violencia porque la guerrilla y el paramilitarismo se estaban disputando el poder en él. La familia Urán pasó por varios momentos angustiantes por cuenta del conflicto armado, pero ninguno igual al que puso fin a la vida de su más grande pilar: Don Rigoberto.
La historia da cuenta de que un día el ahora occiso salió a montar en su bicicleta (pasión que tuvo y le heredó a su hijo) y le dio por adentrarse en una vereda, sin imaginar que con eso pactó su muerte. En el camino se topó con un grupo paramilitar y estos trataron de obligarlo a que les «ayudara» robando el ganado de una finca.
Urán, respondiendo a sus principios, se negó a tal petición y les dijo que él no era delincuente y no accedería a tal petición, motivo por el cual lo mataron y arrojaron su cuerpo a un río. Rigo (hijo) con tan solo 14 años, lo buscó por hospitales, morgues y estaciones de policía, pero no lo halló. Al día siguiente la familia recibió la dramática noticia y tres meses después el pedalista ganó su primera gran competencia, demostrando que seguiría el legado que le dejó su padre.
Ramiro Meneses, Robinson Díaz, y Juan Pablo Urrego, encarnando al Tío Lucho, Rigo padre y Rigo hijo respectivamente, encarnaron esa dramática y dolorosa escena que se transmitió a través de las pantallas de RCN y puso a llorar a cientos de televidentes. Muchos de estos afirmaron que el motivo de sus lágrimas era que eso los hizo recordar los duros momentos que ha tenido que vivir este país por cuenta de la violencia.