La embajada informó que se asignarán 20.000 visas para aquellos interesados en buscar oportunidades laborales de manera legal en Estados Unidos.
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá ha anunciado un hito para Colombia al incluir al país por primera vez en la asignación anual especial de visas de trabajo temporales H-2B. Estos visados abren la posibilidad para que trabajadores no agrícolas soliciten empleo de manera legal en los Estados Unidos.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, la embajada informó que se asignarán 20.000 visas para aquellos interesados en buscar oportunidades laborales de manera legal en Estados Unidos. «Esta asignación refleja el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a las peligrosas rutas migratorias irregulares», destacaron en el anuncio.
Sin embargo, aclararon que, para optar a esta asignación, es imprescindible que un empleador estadounidense presente la solicitud en nombre del aspirante. Este trámite debe llevarse a cabo mediante el Formulario I-29: Petición de Trabajador No Inmigrante.
La duración del periodo en Estados Unidos, otorgado por este tipo de visas, está sujeta a la Certificación de Empleo Temporal y puede ser extendida. No obstante, el tiempo máximo de estadía permitido es de 3 años. Después de este período, las personas deben dejar el país por al menos 3 meses.