El presidente Gustavo Petro ha decretado que el lunes 15 de julio será día cívico en todo el país, en honor a la final de la Copa América 2024, donde la Selección Colombia se enfrentará a Argentina a las 7:00 p.m. Petro destacó que la selección es «un símbolo de unidad, respeto, unión familiar y congregación», y que este día permitirá a los colombianos apoyar al equipo en su último partido.
El mandatario añadió: «Ese día lo vamos a proponer como un día de unidad del pueblo colombiano. Se acerca también el 20 de julio y ambos días son muy importantes: el primero, por el triunfo de la selección Colombia, que es un símbolo de unidad; y el segundo, porque es nuestro día de independencia y libertad».
Es importante señalar que un día cívico no es lo mismo que un festivo en términos laborales. Los días cívicos afectan principalmente a las entidades públicas, mientras que las empresas privadas no están obligadas a otorgar el día libre ni a pagar recargos a los trabajadores que laboren ese día, como ocurre con los festivos.