Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se registraron 145.416 nacimientos en Colombia entre enero y abril de este año, representando una caída del 14,6% en comparación con el mismo período del año anterior.
Esta disminución drástica sitúa al país en su cifra más baja de nacimientos en una década. La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que «la tendencia de nacimientos viene en decaimiento y se profundizó durante los años de la pandemia. Ahora que salimos de la pandemia se ha pronunciado aún más los nacimientos».
El informe también destaca un aumento en los nacimientos entre padres y madres mayores de 30 años, tanto en áreas urbanas como rurales, en los últimos cinco años, lo que indica un cambio en los patrones de reproducción y planificación familiar en el país. Además, se ha observado una reducción en los embarazos adolescentes, aunque esta problemática aún no ha sido completamente erradicada.
Las cifras muestran una disminución en la participación de adolescentes de 15 a 19 años en el total de nacimientos. Respecto a las madres inmigrantes venezolanas, el informe revela una disminución significativa en su contribución a los nacimientos en Colombia, pasando del 8,5% en 2020 al 4,5% en 2024.