El Gobierno ha decidido llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, en respuesta a los comentarios del presidente argentino, Javier Milei, hacia el mandatario colombiano Gustavo Petro.
En una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, Milei calificó a Petro como «un comunista asesino que está hundiendo a Colombia», generando una fuerte reacción por parte de las autoridades colombianas, entre ellas la del canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien presentó una enérgica protesta por las palabras del presidente argentino. «Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos», dijo.
El embajador colombiano en Argentina respaldó la decisión del Gobierno y calificó a Milei de «hipócrita», señalando que mientras solicita beneplácito para un nuevo embajador suyo en Colombia, insulta al presidente Petro. Romero recordó que Milei ya había atacado a líderes como Luiz Inácio Lula da Silva y al Papa Francisco, subrayando la importancia de la hermandad histórica de los pueblos latinoamericanos.
Este encontronazo entre los presidentes de Colombia y Argentina no fue del todo inesperado, ya que Petro había expresado su apoyo a Sergio Massa, rival político de Milei, durante la segunda vuelta en Argentina. Las tensiones ideológicas entre ambos líderes se han agudizado, con intercambios de comentarios críticos desde el inicio de la campaña.