El superintendente delegado de Energía y Gas, indicó: que de cada 100 denuncias que llegan a la Superservicios (por todos los servicios) el 80 % son por energía; de esas, el 70 % vienen de la Costa.
En la Comisión Quinta de la Cámara, realizada el día martes 30 de mayo, el viceministro de Energía, Cristian Díaz, indicó que unas de la novedades que trae el Plan de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’, es la financiación de infraestructura de autogeneración de energía en el Caribe, a través del Fondo de Energía Social, FOES, como medida preliminar para bajar los altos costos de las tarifas de energía en la región.
El representante conservador Nicolás Barguil manifestó que: «Hay una situación crítica que afecta al Caribe con las deudas que se traen del antiguo operador, Electricaribe, que sobrepasan $1,2 billones, ya que 700 mil usuarios le deben a Electricaribe y 500 mil le deben tanto a Electricaribe como a Air-e y Afinia».
Orlando Velandia, superintendente delegado de Energía y Gas, indicó: que de cada 100 denuncias que llegan a la Superservicios (por todos los servicios) el 80 % son por energía; de esas, el 70 % vienen de la Costa, es decir, casi la mitad de las quejas que recibe la Super son por la energía en la Costa».
En respuesta, el viceministro advirtió: «La generación y distribución son los componentes que más impactan las tarifas: la generación es vía contratos y lo que está en bolsa, para este año tenemos un porcentaje mayor de exposición a bolsa y ese componente ha incrementado. Y en distribución es una tarifa regulada y simplemente se va actualizando de acuerdo a los diferentes índices que le aplican a la tarifa».
En este sentido, anunció que se elabora un proyecto de decreto para que el usuario pueda tener voz en el diseño de las políticas, fomentar mecanismos para que se maximice la cobertura vía contratos por parte de los comercializadores y disminuya la exposición en bolsa.
Así mismo, este decreto permitiría modificar el esquema de garantías en el mercado mayorista, la modificación también de los esquemas de generación con sistemas solares fotovoltaicos para que los usuarios puedan hacer autogeneración y para que se elimine el cobro de la energía reactiva a los usuarios.