Confirman presencia en Córdoba de una nuevo mosquito transmisor del dengue

Compartir:
Dengue y malaria en Córdoba: estos son los municipios con aumento de casos
Confirman presencia en Córdoba de una nuevo mosquito transmisor del dengue

En el departamento de Córdoba, se confirmó la presencia del mosquito aedes albopictus en Montería, ciudad que contribuye con el 40% de los casos de dengue. El entomólogo Elkin Monterrosa Vergara, de la secretaría de salud departamental, señaló que en mayo se detectó este mosquito a través de larvitrampas en distintos barrios de Montería. Aunque ya se había identificado en cinco municipios del sur de Córdoba, es la primera vez que se encuentra en Montería.

El aedes albopictus, a diferencia del aedes aegypti, puede reproducirse en aguas limpias y sucias, por lo que Monterrosa hizo un llamado a la comunidad a eliminar los estancamientos de agua, especialmente después de las lluvias.

La Universidad de Córdoba identificó inicialmente la presencia del aedes albopictus en Ayapel, Buenavista, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Puerto Libertador el año pasado. Carlos Vasco Álvarez, secretario de Desarrollo de la Salud departamental, destacó la importancia del autocuidado y la prevención del dengue, recordando que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor muscular y en los huesos, náuseas, vómitos, erupciones en la piel y dolor detrás de los ojos. Ante estos síntomas, se recomienda consultar al médico y no automedicarse.

Las medidas para prevenir el dengue son: eliminar criaderos de mosquitos, mantener tapadas y limpiar albercas y depósitos de agua, usar repelente, instalar mosquiteros y drenar aguas estancadas en lotes baldíos.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 23, Córdoba ha reportado 2,113 casos de dengue y dos muertes confirmadas. Entre marzo y junio, se ha promovido la prevención del dengue a 81,454 personas en 29 municipios del departamento, enfocándose en entornos hogareños, comunitarios, educativos, laborales e institucionales.