El Acuerdo de Escazú es un instrumento que presta asistencia y protección eficaces a las personas que contribuyen a combatir de manera pacífica los delitos que afectan al medio ambiente.
Con un total de 119 votos a favor y ninguno en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que ratifica el tratado internacional y medioambiental de Escazú, el cual pasará a conciliación del Congreso de la República para su posterior sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.
“Se logró en 63 días lo que no se había logrado en 3 años. El primer agradecimiento es para la juventud colombiana movilizada, que abrió el camino y pudo lograr una concertación política entre el Congreso, las mayorías en la calle y el Gobierno nacional. Lo que acaba de hacer el Congreso es ratificar el querer de los defensores ambientales en los territorios”, aseguró la ministra de Ambiente Susana Muhamad.
Cabe mencionar que, con este Acuerdo se fortalecerá la protección de defensores ambientales, así como de pueblos étnicos, ambientalistas, académicos, guardaparques, funcionarios, entre otros. Además, también contribuye a la prevención de conflictos sociales y ambientales.
“Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Asimismo, se resalta que una de las prioridades del Acuerdo de Escazú es garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, así como la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones del sector. “Esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía. El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”, resaltó la ministra.