Senado de la República, aprobó este miércoles el proyecto de ley que elimina los plásticos de un solo uso en el país, luego de que la Cámara de Representantes prohibiera la fabricación, la comercialización y uso de este tipo de material, que deberá sustituirse por otros más sostenibles.
“Seguimos avanzando en la protección del medioambiente de nuestro país. Lograr prohibir los plásticos de un solo uso es un logro inmenso en esta tarea que tenemos los ambientalistas de defender el derecho más colectivo que tenemos todos los seres humanos, el de gozar de un medioambiente sano”, aseguró el autor del proyecto, el representante Juan Carlos Losada.
De esta forma, el texto de 35 artículos, prohíbe el uso de 14 plásticos, los cuales quedarán totalmente prohibidos en un término de dos años.
Entre los elementos que irán desapareciendo gradualmente en Colombia, se encuentran: las bolsas de plástico en los comercios, bolsas para embalar periódicos o facturas, los copitos de algodón, los pitillos, los envases y recipientes para transportar comida, así como los platos y cubiertos de plástico.
Así mismo, se aclaró que quedan exceptuados plásticos de un solo uso utilizados para propósitos médicos, el envase de productos químicos que presentan riesgo y la conservación de alimentos, líquidos y bebidas de origen animal.
Además, el Gobierno nacional deberá expedir en un plazo máximo de 12 meses una política para promover materiales sostenibles como alternativa sustituta al plástico.