Congreso da luz verde para negociar con disidencias

Compartir:
Congreso da luz verde para negociar con disidencias
La Cámara de Representantes aprobó en la noche de este miércoles la Ley 418, proyecto que busca abrirles la puerta a disidentes como alias Iván Márquez para adelantar un nuevo proceso de negociación.

El Congreso de la República aprobó el artículo 5 del proyecto de ‘Paz Total’ que da vía libre a quienes incumplieron los Acuerdos de Paz hechos en Colombia para que se vuelvan a sentar a negociar con el Estado.

El debate inició pasadas las dos de la tarde y solo faltaban dos artículos por votar, pues la plenaria del martes fue levantada pasadas las 10 de la noche.

Según se conoció, gran parte de la discusión se centró en varias proposiciones que pedían que con la ‘Segunda Marquetalia’, grupo disidente de ‘Iván Márquez’, así como con otros llamados “desertores de paz”, solo se deben llevar a cabo acercamientos para su sometimiento.

“Tengo que decir que me siento personalmente traicionado por un señor que se sentó aquí atrás que se llamaba ‘Jesús Santrich’, que me siento traicionado por esos que dejaron el proceso de paz y que traicionaron a este Congreso y a esta Nación y que nos ha costado lágrimas de sangre tener que ver a ‘Iván Márquez’ a ‘Santrich’ y al ‘Paisa’ de nuevo en la delincuencia”, afirmó el representante liberal Juan Carlos Losada, quien recalcó que en que el acuerdo de paz está estipulado que quienes no cumplan con este deben responder a las reglas de la ley colombiana.

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que sacar a los “desertores” de diálogos “elimina la mitad de las posibilidades de la ‘paz total’”.