La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez indicó que los contratos por prestación de servicios deben desaparecer en el país.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló sobre las medidas que prepara el nuevo Gobierno frente a las Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), contratos de prestación de servicios, los cuales se usan en el sector público para vincular personas naturales para funciones que no puede realizar el personal de planta o que necesiten conocimientos especializados.
“Lo que tenemos claro es que esa forma de contratación laboral va en contravía de lo que es el salario decente, que está planteado por la OIT y Colombia es firmante de esos convenios y tratados internacionales. Vamos a armar una mesa de diálogo social donde vamos a avanzar, en transición, pero estos sí tienen que desaparecer”, sostuvo la funcionaria.
Además, indicó que son los empleadores quienes deben crear empleos que brinden unos mínimos niveles de estabilidad, y tener claro, cuanto le va a generar el trabajo.
Por su parte, Liliana Caballero, exdirectora de la Función Pública del gobierno de Juan Manuel Santos, manifestó que “los contratos de prestación de servicios no son ilegales”, y planteó que se pueden ejecutar en dos circunstancias: primero, cuando no hay personal suficiente en la planta de la entidad o cuando se necesita personal especializado para un proyecto en específico.