‘Convocamos a todos los armados a dejar las armas’: Petro en su discurso como presidente

Compartir:
‘Convocamos a todos los armados a dejar las armas’: Petro en su discurso como presidente

Gustavo Petro, se posesionó este domingo 7 de agosto, en una ceremonia cargada de símbolos y rodeado de jefes de Estado, personalidades y miles de personas que llenaron por completo la plaza de bolívar en Bogotá.  

 “Este es el gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado”, fueron unas de las primeras palabras del mandatario en su discurso de posesión, que se extendió durante 56 minutos.

El primer presidente de izquierda del país, mencionó la importancia buscar la paz total, por lo que según él es necesario cambiar la política de lucha contra las drogas, haciendo un llamado a la unidad nacional: “Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida”, indicó.

Este acto de posesión sin duda quedará en la historia de Colombia, comenzando por que, por ejemplo, la banda presidencial le fue impuesta por la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19 Carlos Pizarro. Momento en que, en la plaza se escuchaban los gritos ¡Pizarro!, ¡Pizarro!, y que conmovió a más de uno.

Entre los actos a destacar de este evento, fue el momento justo antes de la posesión de Francia Márquez como vicepresidenta, momento en que Petro suspende para dar su primera orden como presidente, mandar a buscar la Espada de Bolívar, espada, que recordemos fue negada por el presidente saliente Iván Duque.

Durante su discurso, el mandatario envió un mensaje a los grupos al margen de la ley que hacen presencia en Colombia, y los invitó a que dejen las armas.

“Convocamos también a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz”.

De igual forma, Petro, mencionó que es necesario acabar con seis décadas de violencia y conflicto armado. “Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad”.