Departamentos como Córdoba Boyacá chocó y La Guajira no cuentan con la infraestructura necesaria para implementación del PAE.
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, alertó sobre las falencias en la calidad infraestructura y continuidad del programa de atención escolar en Córdoba Boyacá chocó y La Guajira.
Tras una revisión preliminar del programa, reveló que el 16% de las instituciones educativas no cuentan con cocina, el 26% no tiene lugar de almacenamiento de alimentos, el 15% no tienen comedores y el 22% no dispone de espacios para colocar enfriadores de alimentos.
Debido a la situación, se aplicará el protocolo de sensorial para la verificación de los derechos, el cual será implementado en las 42 defensorías regionales durante este año.
El protocolo permitirá hacer un seguimiento sistemático al programa, quien tendrá en cuenta las palabras de los niños niñas y adolescentes que sean beneficiarios.
Durante el protocolo se observaron productos de panadería que no cumplen con los estándares nutricionales establecidos por el PAE, y los beneficiarios del programa reportan que los alimentos eran repetitivos con alto índice de azúcar y harinas.
Por otra parte, el protocolo arrojó un alto número de alimentos que son desperdiciados por parte de los estudiantes, por eso el Defensor del Pueblo hace un llamado a las entidades territoriales para verificar e identificar el número de estudiantes que en verdad necesiten de este beneficio.