La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez Mina, criticó duramente la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la ley que creó su cartera ministerial, argumentando que hubo vicios en el trámite por el cual fue creado.
Márquez expresó su descontento y anunció que presentarán un nuevo proyecto de ley para mantener el ministerio, cuya existencia está en riesgo debido al fallo de la Corte.
La Sala Plena de la Corte determinó que la ley fue declarada inexequible debido a vicios de trámite, específicamente la falta de análisis de impacto fiscal en su aprobación, lo que violó normativas constitucionales y de ley.
“¿Cómo es posible que una institución que trabaja por la gente más vulnerable de este país tenga que desaparecer? Respetamos la decisión, pero no la compartimos… Dejamos aquí, en esta mesa, expresada nuestra posición frente a la decisión de la Corte. Y decirles como ministra que acá seguimos firmes, porque ese fue el compromiso del Gobierno. Y vamos a seguir firmes, trabajando por la gente, y firmes trabajando por la transformación de este país, hasta que la dignidad se haga costumbre”, expresó.