La Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) instó a la comunidad colombiana a abstenerse de consumir hicoteas durante la Semana Santa, destacando los riesgos para la salud y el medio ambiente asociados con esta práctica. El coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, Alberto Muñoz, advirtió sobre el alto riesgo de contraer enfermedades zoonóticas al consumir la carne de este animal, además de señalar la crueldad implícita en su preparación, donde muchas veces se las introduce vivas en agua hirviendo.
Muñoz subrayó que, desde el punto de vista de la protección animal, el consumo de hicoteas constituye un acto de crueldad, aunque aún persiste como una tradición en algunos hogares, especialmente entre adultos mayores. Enfatizó en la importancia de desalentar esta práctica, recordando que el tráfico y venta de hicoteas, así como de otras especies de fauna silvestre, constituye un delito con penas de prisión de entre cinco a 11 años.
La CVS informó que en lo que va del año se han incautado más de 2.500 hicoteas, las cuales están siendo sometidas a un proceso de rehabilitación por parte de expertos. La corporación destacó el maltrato al que son sometidas estas tortugas durante el proceso de embalaje y transporte, ya que muchos traficantes subestiman la fragilidad de algunas partes de su cuerpo debido a la fortaleza de su caparazón.