Tres de los cuatro candidatos que actualmente puntean en las encuestas, se enfrentaron nuevamente en un cara a cara, la noche de este lunes 23 de mayo, a pocos días de que el país decida quien ocupará el puesto de en la casa de Nariño.
En el debate organizado por El Tiempo y la revista Semana, estuvieron presentes los candidatos Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, mientras que el ingeniero Rodolfo Hernández, canceló a última hora.
El cara a cara, que duró alrededor de 3 horas, comenzó con la polémica del momento: la afirmación de Gustavo Petro en torno a que supuestamente se iban a cancelar las elecciones del 29 de mayo.
“Si se suspende al Registrador (Alexander Vega) en estos días previos de elecciones queda sin conducción el proceso electoral. A la campaña nos alertaron que eso iba a suceder el martes. La suspensión (…) interrumpiría el proceso”, afirmó Petro.
A lo que Federico Gutiérrez respondió manifestando que sí hay “un ambiente enrarecido” y que la Registraduría debe dar claridades, pero aseguró que el fraude no sería a favor de otra campaña distinta, según él, a la del Pacto Histórico.
“Si aquí ocurrió fraude, fue a favor del Pacto porque fue al único partido al que le aparecieron votos”, expresó haciendo referencia a los más de 500.000 votos que le aparecieron a la lista al Senado del partido de Petro.
Por su parte, el candidato por Centro Esperanza, Sergio Fajardo, coincidió en que hay desconfianza con el tema, e indicó que, si bien Vega no le da tranquilidad, dejó claro que el llamado de Petro es una “cortina de humo” en la recta final de la contienda.
Otro de los temas polémicos del debate fue por cuenta del Clan del Golfo, donde luego de una acusación de Petro, en la que hizo referencia al grupo ilegal relacionándolo con ‘la Oficina’ e insinuó que el candidato paisa tenía vínculos con dicha organización.
“El Clan del Golfo está ligado a ‘la Oficina’, que tiene un nombre de ciudad que no quiero mencionar. Y uno de los integrantes de esa ‘Oficina’ hizo parte de su gabinete (…) Su secretario de seguridad era de ese grupo”, le dijo Petro a Gutiérrez.
Por lo que, el exalcalde de Medellín le respondió que no tuvo ningún vínculo con ese grupo y que, por el contrario, durante su gestión estuvo amenazado por la respuesta que impuso contra la ilegalidad.
Dicho debate se da a siete días de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país este próximo domingo 29 de mayo.