Declaran conflicto armado en Ecuador: encapuchados se tomaron un canal de televisión

Compartir:
Declaran conflicto armado en Ecuador: encapuchados se tomaron un canal de televisión
Declaran conflicto armado en Ecuador: encapuchados se tomaron un canal de televisión

Este 9 de enero la situación de orden público en Ecuador se ha salido de control, y el presidente Daniel Noboa ha optado por declarar el conflicto armado en el país, atribuyéndole el adjetivo de «terroristas» a los grupos armados que delinquen en todo el territorio nacional.

Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, y Tiguerones, son las organizaciones delincuenciales que están dentro del decreto expedido por el presidente, quien hace tan solo un día había declarado el estado de excepción.

La firma de dicho decreto se da después de hechos como por ejemplo, la irrupción armada que hicieron varios encapuchados en un canal de televisión de Guayaquil, cuyos trabajadores sometieron por varias horas con armas, largas y cortas, los mantuvieron secuestrados y los obligaron a pedir que la policía abandonara el lugar.

https://twitter.com/Roberto001BJJ/status/1744815368642666499

Otro grupo de delincuentes generó disturbios en la universidad pública de la misma ciudad, obligando a los estudiantes a huir en manada de las instalaciones del recinto educativo, mientras otros optaron por resguardarse al interior de las aulas de clase y haciendo barricadas con pupitres para bloquear las puertas y evitar el acceso de los maleantes.

Asimismo, en el centro histórico de Quito se registró un tiroteo que dejó al menos a una persona herida y poco a poco se han ido extendiendo los actos violentos por las principales ciudades del país. Hasta el cierre de esta edición no se había hablado de ninguna cifra de fallecidos. También se habla de sometimiento a los funcionarios de las cárceles, en las que -dicho sea de paso- ha habido figas masivas en los últimos meses.