El líder del partido, Santiago Abascal, criticó que se le haya puesto una «alfombra roja» en su primera visita y acusó al presidente colombiano de ser «un terrorista no arrepentido».
El presidente colombiano, Gustavo Petro, realizó su primera visita oficial a España y fue recibido con honores por los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Madrid. Sin embargo, momentos antes de que Petro ofreciera un discurso ante el Congreso español, los diputados del partido de derecha Vox se retiraron en señal de protesta por la forma en que se recibió al mandatario.
El líder del partido, Santiago Abascal, criticó que se le haya puesto una «alfombra roja» en su primera visita y acusó al presidente colombiano de ser «un terrorista no arrepentido». La senadora de derecha María Fernanda Cabal compartió el acto con el hashtag #SoyOpositor.
Ante estas acusaciones, el presidente Petro arremetió contra la senadora y denunció que la bancada se deja seducir por calumnias en su contra. «Si Mafe es la bancada que se deja seducir del fascismo latinoamericano. A ella le dijiste que soy amigo de Pablo Escobar y que soy un terrorista. Ese es el efecto de la calumnia y de la insidia. Se van porque mi palabra clama por la libertad, la paz y la democracia», escribió el mandatario en su Twitter.
La visita del presidente colombiano a España ha generado polémica en algunos sectores, pero Petro ha reiterado su compromiso con la democracia y la paz en su país. La ausencia de los diputados de Vox en el Congreso español es un hecho inusual en la política española y muestra la polarización en torno a la figura del presidente colombiano.