Las amenazas contra los docentes se dan por pensar de forma diferente a los grupos armados de la región.
El departamento de Santander se encuentra con gran preocupación por el aumento de amenazas en contra de los profesores de la gobernación. Según Mauricio Martínez, Integrante del sindicato de educadores (SES), las amenazas contra los docentes se dan por pensar de forma diferente a los grupos armados de la región.
Martínez aseguró, que esa sería la razón por la que los profesores están amenazados de muerte y además no es la primera vez, ya que otras veces se han presentado, cómo es el caso de la docente linda Oneida quien ya ha sido víctima de estas amenazas.
“Estamos muy preocupados porque vemos que se repite el hilo conductor de la resolución de las diferencias en la apreciación del modelo del desarrollo, a partir del uso de la violencia, o sea, este no es un hecho aislado, es más, a la misma compañera Oneida la revista de misa pues ella, proveniente de la tierra de San Vicente de Chucurí, tuvo que ser desplazada adónde se encuentra hoy en día laborando, pero al parecer nos va a tocar sacar la nuevamente de ese lugar” expresó Martínez.
También señaló que las amenazas se presentan de todo tipo de forma, desde las fuerzas irregulares como los grupos al margen de la ley e incluso militantes del ejército nacional, sin haber algún tipo de reacción de los organismos de control para evitar este tipo de casos.
“Estos hechos ya vienen con la necesidad de qué la unidad nacional de protección UNP, se pronuncie, pero no en la misma línea que se ha pronunciado frente a mis amenazas que son varias y que simplemente dicen que no hay nexo casual, y dicen eso porque argumentan que las amenazas no son por realizar actividades docentes, pero, perdón, los docentes somos líderes naturales en los territorios y los docentes tenemos opinión frente a lo que es el futuro de nuestras comunidades“ continúa diciendo el integrante de las SES.
Según Martínez, muchos de los profesores que han recibido este tipo de amenaza tuvieron que salir del municipio y así como Landázuri, del bajo Rionegro o de Puertos Wilches, sólo por manifestar su desacuerdo en la explotación de carbón, el Fracking o pequeñas hidroeléctricas.