El dólar en el mercado colombiano sigue subiendo, y este jueves alcanzó las primeras operaciones con un máximo histórico, llegando a los 4.400 pesos, debido al nerviosismo a nivel global por una eventual recesión global.
La divisa comenzó con una reducción de $13 negociándose a $4.335. Sin embargo, con el paso de las primeras dos horas de operaciones se recuperó con tendencia al alza.
Por su parte, según Bloomberg, el peso colombiano es la sexta moneda emergente con mayor devaluación anual (14,98 % del peso frente a la divisa americana), la cual ha alcanzado el máximo histórico de COP$4.348,68 por dólar en su TRM de hoy.
La inestabilidad del precio del dólar beneficia o afecta a diferentes sectores que se mueven en torno a este ítem.
Por ejemplo, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, manifestó que con un dólar fuerte los productores reciben más pesos por las exportaciones de café.
Sin embargo, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, manifestó que, tras el alza de la divisa, los más afectados serán los colombianos de a pie, ya que se disparará el costo de vida, por cuenta de los productos importados.
“Si el dólar se mantiene al alza durante un tiempo prolongado podría terminar transmitiéndose a la inflación, vía un aumento en el precio de los bienes importados, lo cual podría terminar llevando a que el Banco de la República incremente las tasas de interés un poco más, con el objetivo de moderar la devaluación de la tasa de cambio”, dijo este experto.