En el marco de la estrategia de combate al contrabando implementada por la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la captura de Francisco Javier Martínez Ardila, conocido como ‘Pacho Malo’, en la ciudad de Medellín, Antioquia.
Martínez Ardila, quien se desempeñaba como investigador adscrito a la entidad, es sospechoso de estar involucrado en actividades irregulares que facilitaban el ingreso ilegal de mercancía al país.
Según las pruebas recolectadas, se presume que el ahora exfuncionario formaba parte de una red delictiva conformada por funcionarios y particulares que colaboraban en el contrabando, especialmente a través de los puertos de Buenaventura y Barranquilla.
Además, se habría descubierto que solicitó a un asistente del despacho fiscal acceso al sistema misional SPOA para obtener información confidencial sobre un proceso, con el fin de alertar a los líderes y miembros de la estructura del contrabando.
En las próximas horas se le imputarán cargos por concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático. Además, se solicitará su medida de aseguramiento.
La fiscal Martha Mancera indicó que hasta la fecha se han incautado mercancías valoradas en 43.000 millones de pesos, que incluyen zapatos, textiles y cigarrillos, entre otros productos. Asimismo explicó que se han formulado cargos contra 130 funcionarios por diversos delitos dentro de la Fiscalía, para lograr que opere como debería ser: un ente de justicia y no de delitos.
Recordemos que cuando Mancera fue nombrada fiscal encargada tras el cumplimiento del período de Francisco Barbosa, salió a la luz un presunto nexo amistoso bastante fuerte que al parecer existe entre ella y ‘Pacho Malo’.
De hecho, hay dos funcionarios de la Fiscalía que aseguran haber hecho parte del proceso en el que se hallaron las conductas irregulares de ese exfuncionario, y que cuando se lo manifestaron a la fiscal (e) ella se molestó y los amenazó.