Dos médicos se encuentran secuestrados por el Clan del Golfo

Compartir:
Dos médicos se encuentran secuestrados por el Clan del Golfo
En el nordeste estalló una confrontación entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la guerrilla del ELN por el control territorial.

Varios funcionarios públicos de la subregión del nordeste de Antioquia rindieron su testimonio sobre la practica liderada por el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el cual se veían sometidos médicos y enfermeros a atender a heridos de combates bajo sus reglas.

El departamento de Antioquia es donde más difícil se hace atender a pacientes, según datos de la Mesa Nacional de la Misión Médica. Los profesionales se enfrentan a secuestros, extorsiones, bloqueos y agresiones que ponen en riesgo a cientos de personas.

Varios gerentes de hospitales fueron citados en las montañas de esa zona para instarlos a preparar un equipo que pudiera atender a heridos en combate de manera clandestina, pues esperaban un sangriento enfrentamiento entre el Clan del Golfo y el ELN.

Uno de los asistentes, quien pidió omitir su nombre por seguridad, creyó que el mensaje no iba a pasar más allá de la advertencia. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas, ya son dos los auxiliares que han sido retenidos para salvar las vidas de los heridos en los combates.

En el nordeste estalló una confrontación entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la guerrilla del ELN por el control territorial. Si bien las autoridades judiciales no tienen la cifra exacta de víctimas, el Ministerio Público ha contabilizado 18 cadáveres en el sector.

El Colegio Médico de Antioquia aseguró que los especialistas están pasando por un momento crítico porque no tienen las garantías de seguridad para trabajar: “Los están obligando a prestar servicios de salud en medio de las confrontaciones armadas”.

Últimas noticias